Escudo Oficial

Pregón de Fiestas San Lorenzo 2017

Pronunciado por la Peña LATIN ZARZA



    SAN LORENZO 2017 - Parte Lorena

Es casi toda una vida viviendo aquí, y creo que en todo este tiempo no encuentro nada malo que decir de este lugar. Mas bien, hoy pretendo plasmar todos los buenos recuerdos y vivencias, que he tenido aquí toda mi vida.

Desde el primer día de colegio en el que nos tocaba coger un autobús para desplazarnos porque aquí éramos poquitos, hasta el punto en que a pesar de la diferencia de edad entre todos esos poquitos, acabáramos convirtiéndonos en una “yupi pandi”, saliendo todos juntos al teleclub, al pincho de los domingos, o las fiestas de los pueblos cada fin de semana… Pocos, pero bien avenidos

Aquí he tenido y tengo la suerte de conocer a esas personas, las que me han acompañado, enseñado, apoyado y aguantado a lo largo de la vida. Aquí están esos amigos que sabes que son para siempre, y que, aunque sea de verano en verano, puedes contar con todos ellos.

Aquí he conocido los primeros juegos, estar hasta las tantas corriendo por las calles, jugando al escondite, tocando los timbres, siendo niños y no tan niños. Las primeras fiestas, las primeras estrellas fugaces y también, los primeros amores.

Aquí he conocido la paz de volver a casa después del instituto y saber que hay un lugar donde soy feliz y que siempre estará ahí. Los inviernos fríos al brasero, las matanzas en las que nos decían que nos fuéramos de allí, que solo estábamos incordiando, pero ¡queríamos cotillear!, pedir el aguinaldo, y salir al bar a celebrar las primeras nocheviejas. Las épocas de exámenes sin salir de casa, pero que bien sienta que te cuiden.

Y qué decir de Las semanas santas, cuatro días en los que el pueblo de repente cobra una vida fugaz, pero intensa, porque a veces es el único momento del año en el que todos coincidimos y tenemos muchas ganas de ver a todo el mundo, hacer planes, salir, pasear…Cualquier excusa para no estar en casa.

Y después, cuando queda muy poco para el verano y deseamos que llegue el pueblo recupera su paz (demasiada y vacía paz). Entonces, llega julio, mes de calor, todos los niños, los más pequeños, esos que pasan dos meses en casa de los abuelos, y que están todo el rato en la calle jugando al fútbol, pegando patadas en el teleclub, y los cuatro mayores que estamos viéndolos. Un mes en el que empezar a concienciarse de las vacaciones, un mes tranquilo en la Zarza.

Y de repente, comienza agosto, y todos aquellos que bajan solo en fiestas están deseosos de pueblo, y comienza el ajetreo. Monta la peña, organiza el disfraz, piensa en el desfile, cuando bajas, quienes bajan, cuántos bajan…Pero si hace unos días estábamos tranquilamente y de pronto esto ya no parecen las fiestas del pueblo, estamos más estresados que en exámenes. Pero al final vale la pena, porque armamos las mejores fiestas de la zona (y si, lo digo porque es mi pueblo, y porque puedo). Y... ¿que me decís de los días de después en los que recuerdas los mejores momentos, anécdotas de otros veranos, haces cenas, y por supuesto te enteras de los cotilleos de fiestas que no presenciaste porque estabas a tu bola?...

Pero poco dura, porque cada vez la gente se distribuye más, los poco que queda (o que no han podido bajar o que vuelven) seguimos disfrutando del resto de fiesta de pueblos, y al final de la noche llegamos a la peña y seguimos de risas.

Pronto llega septiembre, un mes que desde hace unos años me ha enseñado a apreciar la fortuna de haber estado toda la vida en este pueblo. Porque pasé de estar siempre aquí y de querer salir del pueblo a otro lugar, de esperar los fines de semana en los que nos juntábamos o bajaba alguien, a estar en la capi y desear volver cada fin de semana a mi hogar, aunque no hubiera nadie, simplemente a disfrutar del lugar. Pasar de que los niños quisieran ver las ovejas y yo estuviera ya aburrida de verlas, a que cada vez que las veía echaba una sonrisa o a recorrer los lugares de siempre, aunque en media hora esté todo visto, la peña, la iglesia, el juego pelota, el parque, el pilar, las estrellas…

Y es que para mí, este es el sitio al que llamar hogar. Hay lugares sencillamente mágicos y tenemos el privilegio de estar en uno de ellos.

 “La Zarza

Mi utopía hecha realidad

Acompáñame

A mi hogar en el pomar"

 ¡Viva La Zarza! ¡Viva San Lorenzo!,... ¡Felices fiestas a todos!

 

SAN LORENZO 2017 - Parte Lidia

Todos nos conocéis, somos aquellos niños pequeños que nos divertíamos en el juego pelota, aquellos gamberros que formaron su primera peña, la Radikal, ¿Os acordáis? de eso hace ya tiempo, este verano son diez los años que hacen que decidimos ponernos serios, si es que se puede ya que no siempre lo hemos podido demostrar, y así fundar la que conocéis hoy como Peña Latin Zarza. Por tanto, podemos decir que estamos de aniversario.

Una vez que creamos La Latin nos costó uno o dos años por lo menos formalizarla y tener un lugar donde ser nosotros, la peña que tenemos hoy en día. Y como nos ha pasado a todos, tuvimos que pasar por la dura terea de amueblarla, buscar sofás viejos, colchones... y redecorarla.

Como en todas las peñas, con el paso de los años se dificulta la bajada al pueblo, porque crecemos, tenemos más responsabilidades y todo se complica. Por esto nos faltan latins, ya que somos 21 y hoy estamos los que veis, pero os garantizo que todos estamos aquí presentes

Este verano se cumplen diez años del emblemático local de la Latin Zarza: como grupo llevamos toda una vida juntos, pero siendo latins, ya una década.

Por último, queremos destacar una de las muchas fortalezas de este pueblo: aunque seamos pocos, la relación entre las peñas y la gente es fuerte, grande y no la cambiaríamos por nada.

Estos últimos años hemos crecido todos juntos, con nuestros más y nuestros menos, nos hemos apoyado y conseguido que el pueblo vuelva a cobrar la vida que se merece, aunque sólo sea en agosto.

Gracias a ello, hoy el mejor destino para todos nosotros es este, nuestro amado pueblo, La Zarza de Pumareda.

¡Viva la Zarza!  ¡Viva San Lorenzo!  y ...  ¡VIVA LATIN ZARZA!

 

 

Vídeo editado por Latin Zarza con motivo de su pregón

Evolución y crecimiento de la Peña Latin Zarza

La Zarza 9 de Agosto 2017                   

Pág. Inicio                 Pregones anteriores:     2010   /   2011  /   2012  /  2013  /  2014  2015   /  2016   /  2017