Escudo Oficial

Pregón de Fiestas San Lorenzo 2011

Pronunciado por Isabel Martín Hernández (ISA)


¡Buenas noches, Zarza!

Este año me tenéis como la pregonera de las fiestas de San Lorenzo 2011. La mayoría ya me conocéis. Soy Isa, “La tamborilera”, de la peña ZarzaLokura. Nacida en Barakaldo, pero igualmente de La Zarza y de Mieza. Con el corazón repartido entre tierras vascas y salmantinas.

En primer lugar quiero agradecer a la corporación municipal por este nombramiento, ya que es un gran honor poder estar aquí con todos vosotros.

Quiero dedicar este pregón a todas esas personas que, al igual que hicieron sus antepasados, han sabido mantener la rica tradición oral. Gracias a ellos, hace unos años pude introducirme en el maravilloso mundo de los relatos de nuestro pueblo.  Quedé admirada del legado tan grande que nos han dejado con su sabiduría. Podría mencionar a todos los que me han ayudado, gente humilde y trabajadora, muchos de ellos ya fallecidos, pero son tantos que no quiero que quede ninguno sin nombrar. Para todos ellos mi más sincera gratitud por todo lo que me contaron. He de comentaros que si todo marcha como está previsto, en pocos meses el libro de recopilación de relatos de La Zarza será publicado para el disfrute de todos. Mi intención ha sido que historias que nos definen como pueblo no se olviden en el tiempo.

Dicen los que entienden de la materia, historiadores y demás, que no existe futuro sin pasado. Por ello, quiero señalar la importancia de tener curiosidad por saber de dónde venimos. Hoy en día quizá no tengamos muy claro a dónde vamos, a dónde nos dirigimos. Pero es seguro que si mantenemos una base sólida de lo que hemos sido, nos será mucho más fácil no perdernos por este mundo de incertidumbres. 

Los tiempos han cambiado. Y seguirán cambiando. Pero, sin embargo, lo que realmente es importante  siempre se mantiene. Todo lo que nos ocurre en esta vida gira alrededor de las personas que queremos. Cuando decimos que estamos deseando que lleguen las vacaciones para ir al pueblo, lo que verdaderamente nos ocurre es que nos morimos de ganas de ver a esas personas que tanto queremos y no tenemos al lado todos los días: son nuestra familia, nuestros amigos. 

Muchas veces fuera de aquí hablamos de nuestra querida Zarza y la gente se queda con ganas de conocerla, y es normal, porque al marchar nos quedamos con tan buenos recuerdos, que no es para menos el entusiasmo que ponemos al contar a todos lo bien que lo pasamos.   

Un año más, ya estamos de nuevo dispuesto a pasarlo fenomenal en las fiesta de San Lorenzo con los distintos actos.  Un año más y ya nos encontramos aquí para festejar lo que llevamos esperando tantos meses. Y una vez que llega, nos alegramos realmente por muy distintos motivos. En mi caso estos días son tan especiales, porque además de disfrutar enormemente con la familia, y la peña y sus locuras, el día 10 en concreto es un día que no podría olvidar, ya que a parte de ser el santo del pueblo, y de haber tomado la comunión en un día tan señalado, es el cumpleaños de una persona muy especial en mi vida, de mi hermana Lourdes.

Para finalizar, me gustaría acabar con un bonito relato. Se cuenta que hace muchos años un tamborilero se acercó a la Zarza para tocar en  fiestas. Al acabar el festejo, como mandaba la tradición, le obsequiaron con una cesta con la merienda. De vuelta a casa, por el camino, le salieron al encuentro tres enormes lobos. El tamborilero temiendo por su vida les fue echando pequeños trocitos. Poco a poco iba notando que cada vez estaban más cerca, y el tentempié con el que mantenía a los lobos alejados de sus carnes se le había acabado. Saco la flauta y les dijo: “Pues si ahora queréis echar un baile”. Al empezar el tamborilero a tocar los lobos escaparon despavoridamente. Entonces suspirando, dijo: “¿Quién lo hubiera sabido antes?”.

Como pregonera de este año solo me queda desearos unas muy felices fiestas, y como una gran familia que somos, que disfrutéis lo máximo posible. 

¡Viva La Zarza!

¡Viva San Lorenzo!

Muchas gracias

 

 

Inicio    Preg. anteriores:    2010   2011  2012  / 2013 / 2014 /  blog de ISA  /    Leyendas ...