Escudo Oficial

Pregón de Fiestas San Lorenzo 2015

Pronunciado por las Peñas Prim's y ZarzaLokura


   imagen 1 imagen 2 imagen 3 imagen 4 imagen 5 imagen 6


Buenas noches!!!

Os preguntareis que hacemos aquí subidos y así con esta ropa vestidos, si es el pregón de las fiestas y se supone que es el comienzo de éstas y claro, a lo mejor esperabais a una persona sola aquí subida para pronunciar el pregón y no tres dando aquí el tostón.

Pues muy sencillo, que nadie piense que somos los que damos paso al pregonero ni los presentadores ni los teloneros, porque este año la peña Prims y Zarza Lokura somos los pregoneros .

No os podéis ni imaginar qué meses hemos pasado desde que nos dijeron: “Sois los pregoneros”. Lo primero que pensamos fue: nos tiran de todo como la liemos, y es que vaya marrón dar el pregón, pero bueno, pensándolo mejor, si lo hacemos mal será recordado por hacerlo mal y si lo hacemos bien, será recordado por hacerlo bien, y puesto que se va a recordar, porque no lo íbamos a intentar. Vamos allá!!

No os creáis que es fácil la cosa de hacer el pregón y que mola mogollón, porque tela marinera para que te salga a la primera y a ver qué es lo que decimos que luego nos espera la llegada a casa y el resto de los vecinos, pero bueno, vamos a echarle valor y dar esta función, que la fiesta tiene que empezar y no la vamos a hacer más esperar, que después de un año entero esperando lo que menos queremos es estar aquí  enredando, sobre todo por nuestro querido santo, que después de un año parao, el pobre estará ya quemao, y con muchas ganas de celebración y no es para menos, porque la Zarza tiene todo un fiestón así que sin más dilación vamos con nuestra explicación.

Prims y Zarza Lokura, son dos peñas de zarceños y zarceñas, que hoy 9 de agosto quedaron aquí en reunión  para dar este pregón, que va dedicado a toda la gente de la Zarza de Pumareda, pero también a los de alrededor y a los de fuera, a los que estáis bajo esta carpa reunidos y para los que están por ahí perdidos que tenían que estar aquí, pero bueno, ya que son fiestas se permite todo, menos si no están aquí por estar en la peña que eso solo lo permitimos si nos traen a nosotros algo, que de tanto hablar nos quedamos secos.

Bien, para los que estamos aquí vamos a empezar contando, no la estemos preparando y alguno se esté liando, y llegue y diga: “esos que hacen ahí hablando”. Y puesto que hay gente que se va incorporando para que se vayan enterando.

Son las fiestas patronales, del mejor de los lugares, de San Lorenzo estamos hablando por si alguno se está despistando. También nos estamos presentando aunque algunos ya nos conocéis y otros quien son esos os preguntareis.

Bueno, pues después de este tostón ha terminado la introducción, ha sido corta eh? No digáis que no!

Bien, ahora toca una historia. Mirar tomároslo así, esto es como cuando estamos en la escuela y te explican cómo se hizo el mundo o la conquista de América, pero con una diferencia, aquí no os vamos a hacer examen y vamos a hablar de cosas de la Zarza y de las peñas y contaremos cosas o secretos que no sabe nadie o a lo mejor no contamos nada, así que tendréis que esperar al final para saberlo. (video abajo)

Aunque bueno, pensándolo mejor y como ya nos conocéis y las cosas ya las sabéis según lo acordado y como ya hemos cobrado, este pregón ha terminado.

-       -Qué dices que ha terminado!

-       -Toma, no se trata de presentarnos

-       -No hombre, se trata de comenzar las fiestas de forma alegre, divertida y entretenida con humor.

-       -Pues mira, yo sé una: Con una copa en la mano, y en la otra una botella de ron, a estas fiestas yo doy inauguración. Hala!, ya está.

-       -Anda calla, calla y déjame a mí.

-Bueno, no hagáis ni caso, que os explico cómo comenzó todo.

Rondaba el año el año 1998, y poco a poco íbamos naciendo y cuando unos íbamos creciendo otros iban apareciendo, de ahí las diferentes edades que tenemos entre los miembros de las peñas. Cómo funcionaba la cosa era sencillo, poco a poco nos iban dejando libertad, y nosotros nos íbamos a jugar y al bar y siempre por ahí a armar, y claro, así nos iban a castigar pero que casualidad que con otros  niños nos íbamos a encontrar, y cómo no, amistad íbamos a entablar. Y así 2 y 2 nos juntábamos 4, así que no se podía hacer peña ya que, éramos la panda del moco, pequeños y pocos.

Bueno tranquilos, que pasaba el tiempo y aparecían otros 8 y luego 2 más y así hasta el último rezagao, que había que admitirlo por tardón y por pesao. Aunque bueno, no vamos a ser malos porque si algo tenemos en la Zarza es que venga quien venga siempre lo aceptamos.

Donde fuimos a parar primero fue en el cernidero y no te vayas a olvidar tu de la peña alacanuk aunque esa estancia fue corta hasta la peña ati que te importa. mas tarde la formación de la peña orión cuyo nombre vino de una constelación.

Ahora sí que sí, la peña estaba formada pero llegaba lo más difícil, buscar un lugar y el perfecto estaba en el pilar pero claro, no había local y que nos pasaba, que vaya una putada todo ese verano a pasarlo a la parada.

 Llega otro verano y encontramos un local, pero esta vez nos falta la luz, hala! a pasar las fiestas al teleclub.

 Al año siguiente de casa en casa a toda la gente para buscar donde ir a parar pero, nadie tenía nada, qué casualidad, y los que tenían no nos lo querían dejar. Y así sucesivamente, hasta que a los 15 a 17 años  que nos dejan un corral con luz y un poco decente pero sabéis que pasa??  Que al día siguiente nos lo quitan porque del ruido y del escándalo se queja toda la gente.

Y mirar que teníamos reglas, no hacer ruidos, no ensuciar, no armar, no gritar… bueno, bajito si podíamos, y es que estas normas estaban hechas con cabeza, sobre todo la de la limpieza. Claro, que luego lo difícil era cumplirlas y eso no estaba con certeza, pero bueno, estas normas eran tal que al año siguiente otra vez a buscar donde parar.

Hay éramos una dulzura, hasta la formación de Zarza Lokura en la que íbamos que si a teléfonos, que si al frontón, que si a casa de la Margarita, que si pacá que si pallá… hala!, como al principio estábamos otra vez, y es que una cosa queremos anunciar a la gente, el problema de cambiar de local no es buscar, el problema es todo lo que tenemos que llevar, así que un poquito de consideración que todo eso pesa un montón. Bien, así pasamos el tiempo, hasta que en la curva de la carretera nos fuimos a instalar, y la mierda que tuvimos que sacar; qué veranos pasamos, y durante unos años allí íbamos a estar y allí nos podían encontrar. La de anécdotas que habría en esa peña que ahora no vamos a contar.

Más tarde hubo una división, y de una hicimos dos, chicos y chicas cada uno por su lado, pero que como podéis ver juntos seguimos estando.

Bueno, esto ha sido un resumen de nuestra evolución, pero lo que de verdad ha ido progresando, ha sido el pueblo, que poco a poco va cambiando y cada día mejorando.

La Zarza de Pumareda, siempre ha sido un sitio de primera, con su sala de baile, sus fiestas y vaquillas o el bar de Rosa en la Bardera. Nos da lo mismo Semana Santa que verano o Navidad, la gente aquí siempre quiere estar.

En Semana Santa, apenas es una semana, pero venimos desde primera hora de la mañana. Los hornazos tenemos que preparar para el domingo ir a merendar haga lluvia o haga sol siempre vamos con ilusión. Y el lunes al río puedes bajar si no te toca trabajar.

El verano es algo más de tiempo, mucha fiesta y poco aburrimiento y en Navidad el pueblo un poco más vacío está, aunque hay gente que baja igual. Siempre hemos tenido de todo en el lugar y os lo vamos a explicar.

 En el pasado la escuela para estudiar, y para jugar en el teleclub había columpio y tobogán, sin olvidarnos de los bares y del resto de todos los lugares

 En el presente la Zarza siempre ha sido y es un lugar para disfrutar, pero  la gente también va a trabajar, no vayáis a pensar mal.

La Zarza pasa de un camino a una carretera comarcal, pues no querían  ni autovía ni nacional.

Zarza es el nombre y de Pumareda es el apellido, y el que no le honre aquí nada se le ha perdido. Tener cuidado y no confundirse y decir Zarza de Pumadera, pues os equivocareis y aquí jamás llegareis, y vosotros os lo perderéis. No necesitamos nada más, pues tenemos hasta lo que no te puedas imaginar.

Bueno, lo que si buscamos es estar siempre igual, pero por desgracia eso no  puede pasar. La gente poco a poco nos va dejando, y de corazón nos estamos acordando.

Y ahora ya para acabar un barrido rápido hemos de dar.

Si en la Zarza queremos diversión, desde hace años está el frontón.

Si nos queremos despejar en un momento vas al bar, y si no, a los caminos a pasear, que después de la parcelación hay una buena urbanización.

Si quieres un día merendar, a Vallito Redondo puedes ir a asar, pues recién remodelado el picapiedra esta montado.

Si lo que tienes es sed y agua quieres beber, diversas opciones puedes tener:  El Pilar que está en el centro o sino al Candeneo vete dándote  un paseo, aunque un poco mas alejado el teso de los Navazos esta aquí al lado y también la mata del Molino aunque esta en el quinto pino.

Si lo que quieres es rezar, la iglesia es tu lugar, y para un partido echar el teleclub esta genial, y si se queda chico no pasa nada, tenemos el abanico.

Si queremos viajar el bus en la parada te va a esperar, y para ir a por el pan está la tienda de Juan. Oye, y para una medicina, un botiquín que alucinas.

Que llegas tarde a trabajar, el reloj la hora te va a dar y si a los peques quieres entretener en el parque los tienes que meter, donde se iba a lavar, ahora se va a jugar,  o sino a la peña Resbalina a romper los pantalones, o al río a bañarse como unos campeones; que reformado el puente Robledo muy chulo a quedado

Bueno, pues después de todo esto que se ha dicho, y lo que se habrá olvidao, alguno dirá: es que yo no tengo hogar, pues una cosa le vamos a decir, tenemos una gran casa rural.

Ahora sí que sí, señores, señoras, niños y  niñas, este pregón llega a su fin, de la mano de Zarza Lokura y Prims.

No lo olvidéis, la Zarza de Pumareda es el lugar donde la gente quiere estar. aunque pase el tiempo bueno y la gente marche a sus hogares, el pueblo queda solo con nuestros familiares.

VIVA LA ZARZA !!!

VIVA SAN LORENZO !!!

Y  FELICES FIESTAS PARA TODOS !!!!!!!!!

 

La Zarza 9 de Agosto 2015

Navidad 2015  (video felicitación)

Pág. Inicio                 Pregones anteriores:     2010   /   2011  /   2012  /  2013  /  2014  /  2015   /  2016