Escudo Oficial

Pregón de Fiestas San Lorenzo 2018

LA  ZARZA  DE  PUMAREDA

...

Pronunciado por la Peña BLUE SUMMER


 

¡Buenas tardes vecinos, amigos y familiares!


Aprovechando que el Alcalde y la corporación nos convocan esta noche, queremos, en primer lugar, agradecerles todos los esfuerzos que realizan a lo largo de todo el año para que nuestra querida Zarza se mantenga viva.

La mayoría pasamos aquí solo las vacaciones, los más afortunados cada fin de semana, y solo algunos, están aquí cada día del año, pero para todos proporcionáis y organizáis encuentros y actividades, que están logrando que seamos un referente en esta zona, sintiéndonos muy orgullosos de ser de este pueblo.

 Aquí comienzan oficialmente las fiestas, momento en el que nos reencontramos, con nuestros amigos y familiares que han llegado desde diversos puntos de España como Bilbao, Barcelona, Sevilla, Valencia, Madrid,… y ¡ hasta de Europa como Holanda o Andorra!

 Son muchas las tardes y noches que pasamos conversando en el bar o al fresco en la calle, ayudando a construir nuestra propia historia, sintiéndonos orgullosos del pasado, común para muchos de nosotros, gracias a los cuales descubrimos la existencia de otros pueblos  y culturas.







Queremos celebrar con todos, los 40 años que, como peña llevamos juntos. Ha pasado mucho tiempo y nos gustaría hacer un repaso a nuestra historia desde sus comienzos hasta la actualidad, son tantos y tantos los recuerdos  y un solo micrófono… así que intentaremos revivir esos momentos  en los que fuimos creciendo y viviendo como una verdadera familia, en nuestra casa, el Teleclub,  con nuestro medio de transporte, el tractor, ¿recuerdas Pedro? Y el regreso en el taxi de Jacobo, gracias chicos por esos inolvidables viajes, nuestros baños en Singuilina y nuestro lugar de encuentro ¡los pollos! testigos de tantos abrazos, peleas, reconciliaciones, confidencias guardadas como secretos sumarísimos que acabarían siendo “vox populi” en menos de tres minutos.

 Estos días recuperamos y repasamos los recuerdos de años anteriores, con las primeras actuaciones teatrales, y la locura que esas representaciones desataban durante las semanas de su preparación, las actuaciones en las fiestas de San Lorenzo y los festivales taurinos en el Juego de Pelota, siempre hemos tenido muchos valientes toreros entre nosotros.

 Corría el año 78 cuando sentimos la necesidad de formar una peña, a la que llamamos Scorpions, y que decir tiene que ni somos todos los que estamos ni estamos todos los que somos, pero aquí germinó la Blue Summer.
 

 

 Recordar con cariño a Chuchi, José Antonio, Remi, Juanito, José Eugenio, Jesusín, José Bene, José Mari, Ana Carrasco, Jacobo, el Sevi, Tere la peluquera, Ángel Recio, Ana y Ángel, Elena, Milagros, Pili, Chari, Pepi, Pepito y Marimar, que dejaron su huella en los comienzos.

Tampoco nos olvidamos de las tardes de chistes con Manolín y Juanemi, y su relevo, con la gracia del sur que nos traía Miguelillo; las clases de baile de Mª Carmen y las sevillanas que con tanto arte Mª Jose nos dio. Sigues estando entre nosotros y siempre te llevaremos en el corazón.

Algunas de nuestras vivencias actualmente las compartimos ya con todos vosotros, “nuestras noches de estrellas” Gracias Santi por acercarnos tanto el universo, sentimos el cielo muy cerca.

 ¿Quién no ha soñado, bailado, estudiado o incluso se ha enamorado aquí por primera vez?

Después de más de 40 años, somos y nos sentimos como un eslabón más en esa cadena que es toda La Zarza. Al igual que nuestros padres, nos hemos casado o emparejado, formado nuestras pandillas, sufrido y disfrutado, hemos tenido hijos que siguen nuestros pasos. Aquí seguimos, contentos de venir al pueblo, ese lugar desde el cual muchos partieron para iniciar una nueva vida hacia un futuro mejor, y cada año regresamos felices, porque aquí tenemos a nuestra familia, aunque siempre recordamos a los seres queridos que ya no están con nosotros o no han podido venir, desde aquí los tendremos presentes.

 Las canciones de Alaska, ya por los años 80, decían mucho de nuestras intenciones y manera de vivir. Salíamos de fiesta, destino “El Paraíso” regresando a la mañana siguiente ¡cómo suena!, ¿verdad? ritmo que manteníamos durante todo el verano. ¡Casi igual que ahora!

 Recordamos a Pili Mili, como así llamábamos a Pili y Mariví, por entonces eran dos niñas tímidas que miraban todo con curiosidad; a Mª Mar, que siempre acogía ilusionada a todos, desplegando todo tipo de medios, disfrazándose, cantando con tal de lograr que todos se divirtieran; las Zipi y Zape, Carmina y Ana, una morena y otra rubia, para las que la noche se le quedaba corta; José Luis que captaba la atención de todas y ahora la capta con su cámara. Tere, que marcaba el principio y el final del verano, para celebrar su cumpleaños en el que nos reúne a todos. Mª Carmen y J.Carlos, con su discreción, siempre dispuestos a colaborar.

 Parece que fue ayer cuando jugábamos en la calle, en el frontón, con los arrestos domiciliarios de las siestas en las que no se podía hacer ni un ruido, ir casa por casa a por los amigos convenciendo a los padres para que nos dejaran ir a las fiestas de Masueco o Aldeadávila, las travesuras que hacíamos, como la degustación de alguna que otra sandía, que por cierto, ¡incomparables con las de ahora!…o cuando representamos al pueblo con la reina y sus damas.

Así ocurría para unos y, para otros, empezaba su adolescencia al ritmo de Mecano y Hombres G, ¿verdad Nuria, Vanesa, Auxi y María? es lo que tiene ser una gran familia, se unieron las más jóvenes, y entre novios, maridos, parejas y amigos, el grupo fue creciendo y creciendo.

 Pepe, nuestro maestro de ceremonias, siempre encuentra algo positivo y ocurrente que decir; Rocío tan organizada, administrando y resolviendo y ¡cómo no! Nombrar a alguna a la que no cobramos el escabeche ¿verdad Espe? Y a los que han pagado el vino como Los Víctor, uno vasco y otro charro, Manolo y Manuel, Joan, Jesús, Pedro y Tito que han traído al grupo alegría, ilusión y al final se han visto sumergidos en este gran grupo del que no se pueden escapar, ¡ya les tenemos atrapados! como a Marta que ya la consideramos una zarceña más así como

 Como muchos de vosotros fuimos seguidores fervientes de la serie Verano Azul, tomamos su nombre y su lema “No nos moverán, de la Zarza no nos moverán! pero como somos un pueblo multicultural, le dimos un toque novedoso y en inglés, Blue Summer!

 Somos depositarios de la memoria de un tiempo irrepetible, que, con la distancia que impone el tiempo transcurrido, nos hace conscientes de la suerte que hemos tenido.

Pediros que en estos días disfrutemos de lo que somos, un gran pueblo, recordad que un pueblo se hace entre todos, aportando alegría y buen hacer.

La Blue Summer os desea felices fiestas 2018.

 

¡Muchas gracias a todos!

¡VIVA SAN LORENZO!

¡VIVA LA ZARZA!


Vídeo resumen de la larga vida de nuestra Peña (10 min)
 

La Zarza 9 de Agosto 2018

 

Pág. Inicio                 Pregones anteriores:     2010   /   2011  /   2012  /  2013  /  2014  /  2015   /  2016  /  2017  /  2018