.

ABAJO  OPINIONES,  COMENTARIOS  Y  SUGERENCIAS

Echa a andar lo que de ahora en adelante llamaremos "Operación Robledino".  Pero ¿qué es, de qué se trata?. Todos sabéis que en nuestro pueblo existe un paraje denominado Camino Robleo, donde aún hoy siguen en pie restos de un muro de lo que en su día fue la ermita de Robledino de Santo Domingo.

       Futura ermita de Robledino...Soñar, imaginar, es fácil  

Pues bien; desde hace un tiempo vengo recibiendo algunas sugerencias y recientemente muchas más, con  comentarios de varias personas sobre qué hacer en ese lugar; que por qué no nos ponemos por la labor y recuperamos algo de lo que fue... : ¿Por qué entre todos en colaboración, cada uno a su manera, sacamos adelante algún proyecto que recupere en parte aquella ermita?  Y acuden a mí, - "porque a lo mejor vosotros con la página si lo difundís  sacamos algo para adelante"-  (sic). Mis influencias pocas son, o mejor dicho, ninguna; pero por mí que no quede sin difundir esta idea, que me parece estupenda.

Para empezar se me ocurre abrir aquí mismo un apartado para la aportación de ideas, sugerencias y datos sobre el tema. No importa que aquellas sean utópicas, descabelladas, atrevidas, ilusas,.... a lo mejor tienen algo realizable,... !quién sabe!...  Así pues a dejar mensajes en el libro de visitas o en mi e.mail: manelhz@yahoo.com con vuestras opiniones e ideas que se irán publicando más abajo. La Operación Robledino ha comenzado. (Enero 2008)

Puedes dejar comentarios en::mi correo También en:  LIBRO DE VISITAS

.

Más info sobre el lugar >   Pascual Madoz,     J. Alburquerque,     F. Martín,     Blog de Isabel

RELACIONADO

.

DATOS,  NOTICIAS,  COMENTARIOS, IDEAS  Y  SUGERENCIAS   RECIBIDAS

(Ordenadas por fecha de recepción; la más reciente arriba)

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. (Eduardo Galeano)

Para caminar yendo y viniendo a la Casa Robleo


Octubre 29, 2015 - Por ese camino (Camino Robledo) pasaban mucho los arrieros de Mieza a vender fruta a Cabeza del Caballo, Valsalabroso y demás aldeas. En sus amaneceres y atardeceres sufrían congojas y sustos por las sombras medrosas y siniestras de los robles. Estas sombras, ¿eran salteadores de arrieros o ánimas aburridas con ánimo de juerga y de sustos? Mientras esto ocurría los de las aldeas dormían. Los de Mieza dicen:"habeilas hailas". A por ellas. ¿Serán aldeanas? Venancio Pascua Vicente (de Mieza)

Enero 11, 2013 - A la vista de estas anotaciones en los libros de cuentas de la Iglesia, parece que Santo Domingo es de GUZMÁN (Manolo)

Enero 10, 2013 - En el lugar de Villa de Aldeadávila […] la visita la hizo […] de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán del lugar de Robledo […]. (Isabel Martín)

Enero 9, 2013 - Visita de 1747

En la Villa de Aldeadávila a diez y nueve días del mes de Noviembre de mil setecientos cuarenta y siete años, el Señor (¿) Manuel (¿) gobernado de este Obispado (¿) continuando la Santísima Visita la hizo por medio de persona fidedigna de la Iglesia de Sto Domingo del lugar de Robledo y ese libro, y cuarenta de ellas, y hallo están bien tomadas, y que tiene de Cauda un mismo alcance de mil cuatro setenta y nueve (¿) y diez y siete (¿) Ignacio Sandez (¿) mismo Mayordomo, y veinte y una fanega de centeno en el Beneficiado: aprobadas (¿) lugar de (¿) a las partes que estén y pasen y por ellos en juicio, y guera de (¿) Mayordomo (¿), y mando que el Beneficiado venda la de granos, y ser producto (¿) alcance su cargo en cuentas primeras y el continúe en tomarlas en adelante en la misma conformidad, y lo firma, de que confía.

Dr (Doctor) Salbanes

Ante mi Don Alonso Hernández del Corral

                                                                       (Isabel Martín)

 

Enero 7, 2013 - DESPOBLACIÓN DE ROBLEDO

En el año 1762, en el libro de cuentas de la fábrica de Robledo aparece por primera vez la palabra “despoblada”. Esta es la frase: “libro y Cuentas de la Iglesia despoblada de Santo Domingo de Guzmán del lugar de Robledo”.(Isabel)     (más info)

 

Enero 6, 2013 - ¿SANTO DOMINGO DE GUZMÁN O DE LA CALZADA - II ?

 

Hace unos cuatro años acudí con Francisca Martín al Palacio Diocesano que se encuentra en la Plaza Juan XXIII de Salamanca (Cerca de la Catedral). Allí, gracias a Paquita, pude ojear unos cuantos libros de los archivos parroquiales. Entre ellos elegí tres libros que hacen referencia a Robledo,  datan desde el año 1635 al 1807.

Yo no soy experta en la materia; por ello, me costó gran esfuerzo poder entender lo que estaba escrito. Aún así, algo saqué en claro.

 

Aquí os muestro una pequeña trascripción del libro de fábrica de Robledo que corresponde a los años 1726-1807 (Página 46).

 

No sé si lo que aparece en el libro es totalmente correcto, pero en una hoja se hace referencia a Santo Domingo indicando como  “Santo Domingo de Guzmán del lugar de Robledo”.

 

Nota: En la trascripción voy a escribirlo tal cual estaba. Por ello, no os asustéis si veis Aldeádavila escrito con “b”

  

“Visita Año de 1762. En la Villa de Aldeadabila a Veinte y tres de Diciembre de mill setecientos setenta y dos (¿) El Señor (¿) Ignacio de Laxumbel Axcediando de Medina (¿) y Canonico de la Iglesia (¿) de Salamanca, Visitador General de ella, (¿) Obispo, Sede Episcopal (¿) comunicando la Santa Visita por (¿) libro y Cuentas de la Iglesia despoblada de Santo Domingo de Guzmán del lugar de Robledo […]”. (Isabel)

 

Enero 5, 2013 - ¿SANTO DOMINGO DE GUZMÁN O DE LA CALZADA?

D. César indica que el hábito de Santo Domingo de Guzmán es blanco con capa negra. En el rincón de la Iglesia de La Zarza, entre el púlpito y el confesionario se encontraba Santo Domingo con un hábito distinto. Yo nunca lo vi, pero, según me dijeron en un relato, ese Santo en realidad ere San Buenaventura, ya que Santo Domingo cuando fue trasladado de Robledo a La Zarza se rompió y fue sustituido por San Buenaventura ya que Santo Domingo era muy querido. Por lo tanto, el Santo que se encontraba entre el púlpito y el confesionario en realidad era San Buenaventura.(Isabel)

011 Enero 4, 2013 - Citas, Isa, los santos de Robledino y dices: Santo Domingo de Guzmán. ¿Pero no quedó aclarado y fundamentado por parte de D. César (abajo Spbre.2012) que Sto. Domingo no era de Guzmán si no de la CALZADA? (Manolo)

 -    Enero 4, 2013  -Los frailes del Robledo creo que eran franciscanos.

 

Los santos de Robledino eran tres: Santo Domingo, San Buenaventura y San Antonio.

 

-     San Buenaventura de Barnoregio fue uno de los primeros grandes teólogos fraciscanos.

-     San Antonio de Padua fue uno de los primeros santos de la primera época de dicha orden.

-     Santo Domingo de Guzmán, aunque no era franciscano, fue un gran amigo de San Francisco de Asís

 

  (Isabel)

 

008 Enero 3, 2013  - SANTOS DE ROBLEDO

Los frailes que se encontraban en el convento/ermita de Robledo/Robledino custodiaban los tres santos que ahí se encontraban: Santo Domingo, San Buena Ventura y San Antonio.

Cuando desaparecieron los frailes del convento y la ermita quedó en desuso, los vecinos de La Zarza se acercaron con carros para traer los santos a la iglesia del pueblo. Por el camino, de vuelta a casa, se espantó un burro y Santo Domingo, que era de madera, se partió a la mitad.

Por ello, en la iglesia de La Zarza a San Buena Ventura lo tenían por Santo Domingo, ya que al parecer ese segundo era un santo muy querido.

Cada año una familia se encargaba de custodiar los santos. Para ello, nombraban un mayordomo.

LOS SANTOS DE LA IGLESIA 

Antes de que el cura Don Leopoldo se estableciera en el pueblo de La Zarza estos eran los Santos que se encontraban en la iglesia: La Inmaculada Concepción, El Sagrado Corazón de María, Sagrado Corazón de Jesús, La Virgen del Rosario, Santa Teresa, San José, San Antonio, Santo Domingo, San Isidro, Santo Cristo de las Batallas, Virgen Vieja y San Lorenzo.

 

Hay que indicar que todos aquellos eran de madera.

 

En la actualidad estos son los que quedan: La Inmaculada Concepción,  Santo Cristo de las Batallas, San Lorenzo, La Virgen del Rosario y El Sagrado Corazón de María. Sin embargo, los únicos que se conservan, después de la venta que fue llevada a cabo por Don Leopoldo en su permanencia en La Zarza, son los dos últimos que he mencionado, ya que el resto fue comprado posteriormente y son de escayola.

007- Enero-1, 2013  Por todo lo anteriormente dicho, se impone pues, iniciar ya, lo que ahora llaman tormenta de ideas.  Una herramienta de trabajo de grupo que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. En nuestro caso la "Operación Robledino".  Una de las indicaciones de esta tormeta de ideas es que alguien recopile, recoja, las ideas que vayan apareciendo, para luego, en grupo, debatirlas, sopesarlas, modificarlas, etc.  Esta indicación ya está en marcha. Aquí se irán mostrando todas vuestras ideas o sugerencias   que me enviéis sobre el tema.

Es muy posible que las Ánimas de la Casa Robleo, recientemente aparecidas en un video, sepan muchos secretos de este lugar y tengan buenas ideas e influencias de cómo acometer este tema. Si se os aparecen por el pueblo o Casa Robleo, tratad de atraerlas y hacer buenas migas con ellas por el bien de nuestra causa. (Manolo)

006- Octubre 2012 Después de casi cinco años que inicié este apartado y haber quedado en el olvido, es una alegría recibir el mensaje anterior apoyando esto que bautizamos en su día "Operación Robledino". Son muchos los datos que aporta César sobre el tema. Y si era Sto. Domingo de la Calzada y su día es el 12 de mayo, resulta que es una fecha en plena primavera, cuando nuestros campos están en todo su esplendor primaveral; además sin zaragüelles ni moscas como se lamentaba Paco, de ser en agosto. Pienso que si nuestro fantástico y utópico proyecto de recuperación de la pequeña ermita es realidad algún día, puede establecerse ¿por qué no? otro día de excursión a la ermita en agosto cuando están en el pueblo la mayoría de ausentes durante el año. Si hemos conseguido retos difíciles, ¿por  qué no este también?. Empecemos por aportar ideas y cómo canalizarlas, para ver cómo se podría llevar a cabo. Cómo iniciar el tema, por dónde empezar; cómo podría colaborar cada uno, etc.  Espero tu idea por pequeña o rara que creas que es y envíala para añadirla aquí. Las opiniones de los comunicantes anteriores vuelven a ser actualidad. (Manolo)

005- Sepbre.2012 Me mueve a escribirte por el tema de Robledo y de Santo Domingo al que estaba dedicado con su ermita.  Me doy cuenta que suponéis que se trata de Santo Domingo de Guzmán, cuya fiesta ahora es ciertamente el ocho de agosto y que es el fundador de los dominicos en el siglo 13. Mi opinión con cierto fundamento es que no se trataba de Santo Domingo de Guzmán, sino de Santo Domingo de la Calzada. ¿Por que digo esto? No sé si recordarás que en aquel rincón de la Iglesia de nuestro pueblo que estaba entre el púlpito y el confesionario entre otras dos imágenes estaba la imagen de santo Domingo de la Calzada. Imagen pequeña y con vestido monacal negro.  El hábito de Santo Domingo, como sabes, es blanco con capa negra y así se le representa a Santo Domingo de Guzmán. ¿Dónde ha ido a parar aquella imagen? Se decía que provenía de Robledo y tenia como los demás santos su mayordomo. Su día es el 12 de mayo. ¿Quién fue este santo? Murió  en la Calzada, actualmente Santo Domingo de la Calzada, en 1109. (La Rioja) Después de haber pretendido sin conseguirlo el hábito benedictino en el monasterio de Valvanera y en el de San Millán recibió el presbiterado, ordenación sacerdotal, de manos del cardenal  Gregorio de Ostia, legado pontificio en España a quien ayudó en su labor apostólica. Muerto el cardenal se retiró al desierto  de la Bureba donde estableció una ermita y un hospital  para peregrinos y con el fin de facilitar el acceso a estos, construyó una calzada que dio origen a su nombre. Fiesta el 12 de mayo.
En los años que estuve en Guijuelo el ministerio de Obras Publicas estableció  un parque para camineros con viviendas para sus familias en la villa y recuerdo que encargaron la fiesta en honor  a Santo Domingo de la Calzada porque lo tienen por patrono.
La idea de la ermita es fantástica - de fantasía- me gustaría y aportar colaboración también.

César - Desde Paraguay    

004- Marzo 2008 Ermita en Robledo: ¡Quien pudiera conocerlo!. Si esto prosperara habría que pensar otra fecha para su celebración. Si bien el 8 de agosto es Santo Domingo, también es cierto que en esas fechas da mucha pereza salir de casa debido al extremo calor del verano. En el  campo de nuestro pueblo se está bien  hasta el mes de junio. A partir de ahí, se seca la hierba, pican los zarajuelles, salen hormigas, molestan las moscas,… el campo se convierte en un desierto hasta que llegan las primeras lluvias (mediado o final de septiembre), que volverá a enverdecer el campo. No me señaléis negativo ni antiRobledino. Dispuesto a colaborar con el mayor optimismo. (Paco)

 

003- Febrero 2008 1. Lograr la participación del pueblo para una excavación. En cierta ocasión mi abuela se encontró una cuchara de plata en la zona de la Casa del Robledo y mi padre debajo de una peña en Santo Domingo dos perras de cobre. Así que creo yo que excavando un poquito algo aparecerá, aunque necesitaríamos la ayuda de unos profesionales para coordinar las tareas. 2. Solicitar a la Diputación de Salamanca unos arqueólogos para que nos ayuden y guíen en la tarea. 3. No sabemos si es cierta la noticia de que ha aparecido recientemente oro en esa zona, o solo es un rumor. (Isabel)

002- Enero 2008 Llegan noticias del pueblo informando que una familia conserva desde tiempo inmemorial una pila de piedra de granito que perteneció a la desaparecida ermita de Sto. Domingo; y que si este proyecto llegara a realizarse, muy gustosos cederían esa pila para que volviera a su lugar de origen. ¡Bravo!

001- Enero 2008 Puntos a favor: Ya existe en la zona un pequeño espacio público (masa) como merendero, con mesas y asientos. Imaginando que la ermita fuera ya una realidad, la fiesta sería el 8 de agosto festividad de Sto. Domingo, antevíspera de San Lorenzo; mejor imposible.- ¡Estupendo!


ïVolver