D. MIGUEL RUANO VACAS  (sacerdote)

Querido y respetado por la gran mayoría

.

Navidad 2013  (Felicitación)

Pregón  (San Lorenzo 2013)

Vídeo  (50 años de Fátima- Mayo 2013)

Comunidad   (Entrevista - Abril 2013)

 

Viaje a Africa  (Octubre 2011)

   

Por: José Manuel Martín García

Antes de llegar Don Miguel a la Zarza de Pumareda, las relaciones del párroco y maestros, con el pueblo eran muy distantes; estas personas, eran amigos de unos pocos, y el resto de personas no existían para ellos.

Con la llegada de Don Miguel se crea un acercamiento entre el pueblo, el Párroco, y los nuevos maestros que llegan por aquel entonces, produciéndose un cambio muy grande, en todos los aspectos.

Renace la ilusión en la juventud, la cual contagia también a las personas mayores, liberándose la gente de los temores, desconfianzas y miedos de los tiempos anteriores.

En la casa que en principio estaba destinada a ser su vivienda, la cual durante años había sido prácticamente un tabú para las gentes del pueblo,  se crea el TELECLUB; convirtiéndose en un centro de ocio, de aprovechamiento para el pueblo; llegándose a realizar cantidad de actividades culturales.

Esa juventud que trabajaba muy duro durante todo el día, en las noches se dedicaba a construir el Teleclub, realizando tabiques, sacando lastras de dentro de la casa, arando la huerta a las dos de la mañana para hacer la pista de baloncesto, etc.

Se descubren en esa juventud ciertas habilidades; con troncos de madera realizan bancos y soportes tanto para la televisión como para los libros de la biblioteca; con rollizos de madera hacen zócalos, realizan cuadros etc.  Se representan obras de teatro, renacen algunas fiestas, creándose la Reina de las fiestas, cabalgata de Reyes, aunque no quiero mencionar a nadie porque siempre me olvidaría a alguno, sí voy a recordar que el Niño Jesús durante dos años fue Jesús Hernández Hernández, ahora ya un poco mayorcito.

.......................................... Detalles del Teleclub .........................................

             

Se creó la unión entre las juventudes de Masueco y la Zarza, participando activamente en fiestas tanto en un pueblo como en el otro; realizando excursiones juntos; creándose equipo de fútbol conjunto,  tanto masculino como femenino, llegando a jugar juntos  muchos partidos; no nos podemos olvidar que el femenino aunque jugó pocos partidos, creo que  llegó a disputar un encuentro en el antiguo campo del Salamanca “EL CALVARIO”,  que estaba donde hoy está la estación de autobuses.

Se consiguieron bastantes ayudas de las instituciones tanto económicas como materiales.

Aunque el principio de este cambio fue Don Miguel, no podemos olvidar la colaboración de Da. EVA (maestra), la cual desinteresadamente estuvo impartiendo clases en el Teleclub, varios años, durante las noches y colaborando en la dirección de las obras de teatro.

Y por último recordar que con la marcha de Don Miguel, llega un nuevo párroco al pueblo, D. ANTONIO, el cual se adaptó perfectamente  a las gentes del pueblo, y sin perder su personalidad particular,  continuó la labor empezada por Don Miguel, con mucho acierto.


Texto: José Manuel Martín García.    Fotos: Manuel Hernández García   (2001)

Sigue...