BREVES COMENTARIOS SOBRE ESTA TRADICIONAL OFRENDA

MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTA FIESTA (José Carreto Sánchez)
MADRINAS 2017:     o F O T O S
                                       o V I D E O
 
MADRINAS 2016:     o F O T O S
                                       o  V I D E O

  

Imágenes de las  MADRINAS 2015:   

- En blog de Félix
- En álbumes de fotos

 

 


Madrinas 2010 y +

web de Ernst

Madrinas2010

>Salve   Fotos:   >2001     >2007     >2008    >2009

 

BREVES COMENTARIOS SOBRE ESTA TRADICIONAL OFRENDA

Desde antiguo, la fiesta de Las Madrinas se venía celebrando el dia 8 de septiembre, Natividad de la Virgen. Concluidas  por esa fecha las tareas veraniegas de la recolección, la fiesta era una ofrenda con productos de la cosecha; a más abundante ésta, más generosa la ofrenda. Hasta que recientemente, un mal año, por falta de madrinas y de público asistente en general, al marchar los veraneantes a sus destinos, no se celebró. En los años siguientes sucedió lo mismo; hasta que en el año 2001 algunas personas y de manera especial la Junta Parroquial, también con el apoyo de la página de La Zarza, que empezaba a rodar, consideraron que había que recuperar tan bonita y tradicional ofrenda por lo que decidieron reanudarla y fijarla en la tarde del 15 de agosto, Asunción de la Virgen, cuando aún veranean en el pueblo la mayoría de sus gentes que viven fuera. Desde ese año de 2001 viene celebrándose, sin interrupción en esa fecha; gracias al empeño de algunas personas para que esto sea así;  con el beneplácito de las gentes que ven cómo sigue año tras año. Algunos de milagro; pero ahí sigue.

En la actualidad la fiesta ha quedado reducida al ofertorio en la tarde del dia 15 de agosto, la consiguiente subasta y un convite para todos. Las madrinas se ofrecen voluntarias; ya sean solteras y / o casadas y pueden repetir cada año si lo desean; todo con tal que la fiesta no muera.  

Antiguamente el grupo de madrinas estaba compuesto por solteras y casadas. Era tradición ser madrina de soltera y llevar como cuartillero acompañante un hermano, primo, vecino o novio y luego, de casadas, volvían a participar nuevamente con su marido como cuartillero.

La tarde de la ofrenda el cura, acompañado de tamborilero,  iba recogiendo a cada madrina su cuartillero y sus invitados a la puerta de su casa, donde se ofrecía un convite; y así una tras otra se iban sumando hasta  la última. Toda la comitiva se dirigía a la iglesia para acompañar a la Virgen  hasta el cercano frontón (a su sombra) donde permanecía durante la ofrenda y subasta.  Cada madrina y tras ella sus invitados iban pasando por delante de la Virgen ofreciendo y depositando sus ofrendas.

Las ofrendas tradicionales de las madrinas eran y siguen siendo las típicas roscas; algunas auténticas obras de arte. Los cuartilleros, cuartilla al hombro, llena de grano (trigo por lo general). También se ofrecían otros presentes: celemines de garbanzos, alubias, etc. y recuerdo que en más de una ocasión hasta las más gordas sandías también formaban parte de la ofrenda. Luego todo se subastaba, por separado o en lotes,  otorgándose al mejor postor.

Las madrinas lucían sus mejores galas, normalmente vestidas de negro con peineta y mantilla  (foto-baúl)   Los cuartilleros de traje y corbata con flor en la solapa; a veces también  coronaban con flores las cuartillas de grano.

Cada madrina tenía sus invitados que la acompañaban. Se daba el caso que muchos eran  invitados por varias madrinas y por este motivo pasaban en la ofrenda con cada una que les había invitado. En este caso los invitados ofreciendo  monedas que depositaban a su paso en una bandeja.

En el pasado la fiesta duraba dos dias. El 2º era exclusivamente para las madrinas y sus cuartilleros. Iban recorriendo todo el pueblo con pasacalles visitando las casas de cada madrina, donde eran agasajados por la familia con un convite; tras el mismo, en la calle, bailes al son de la música, al que se sumaban algunos vecinos. Luego a otra casa con otro convite y así hasta recorrerlas todas. Años hubo que eran más de diez madrinas.

M. Hernández  (2005)


2007

En la tarde del 15 de agosto, como viene siendo habitual, se celebró la ofrenda de "Las Madrinas".  Al ofertorio siguió la subasta de las típicas roscas y otros presentes.   Después de dejar a la Virgen en el templo, convite tradicional donde no faltaron los típicos entremozos (chochos), obleas , vainillas, sangría,... y a continuación bailes al son de la gaita y tamboril de ISA. // La mañana lluviosa hizo pensar en suspender la ofrenda; luego de la lluvia y el fresco llegó la calma y la meteorología permitió la fiesta, que año tras año, organiza la Junta Parroquial; gracias a ella, esta fiesta  sigue viva, de milagro, pero ahí sigue.

 
Madrinas: Luisa, Pepa y Resure

 (Fotos: 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006 retiradas)

 Las Madrinas 2001

Recuperando viejas tradiciones. Una fiesta que estaba perdida, pues llevaba algunos años que no se celebraba. Este año 2001 se ha celebrado el día de "Las Madrinas" el 15 de Agosto para coincidir con la mayor presencia de veraneantes; circunstancia que no se daría el 8 de Septiembre, fecha tradicional de la festividad. Dada la buena acogida por parte del público y el éxito obtenido, se espera que  siga celebrándose en años próximos y en esta misma fecha: 15 de Agosto.

Gracias a Alberto Ferreira que desde Irún envía estas imágenes capturadas de vídeo.



...

Alfonso, Alejandro, José M. y Jesús

Las Madrinas y sus Cuartilleros

Olegario y Angelita

Fernando y Mari-Mar

Franco y Resure

Salvador y Angélica

Lorenzo y Sayo

Algunas ofrendas

Alejandro en plena subasta

...  y .. a las tres! - Para Serafín


SALVE  DE  LAS  MADRINAS

 

  Dios te salve Maria

Dios te salve María

  tus madrinas Señora

eres tú madre mía

  estas roscas te ofrecen

un rosal de hermosura

  con amor y devoción

como tú no hay otra igual

   

  Dios te salve María

Olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,

  todo el pueblo acompaña

...  ...    ...    ...   ...    ...    ...

  Dios te salve María

 

  como tú no hay otra igual

Las Madrinas tienen que volver
  a cantarle a Virgen con fé, con un

  Olé, olé, olé, olé, olé, olé, ...

Olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,

  …     …    …   …  …   …  . .

...  ...    ...    ...   ...    ...    ...
   
  Las Madrinas tienen que volver Las Madrinas tienen que volver
  a cantarle a Virgen con fé, con un a cantarle a Virgen con fé, con un
  Olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé, Olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
  ...  ...    ...    ...   ...    ...    ... ...  ...    ...    ...   ...    ...    ...
   

  Dios te salve María

(Cantada por vez primera en 2009)

  a tus pies noche y día

Arreglos: Cari Hernández

  cuartilleros traemos

 

  que te vienen a rezar

Página Inicio