Proyecto de escudo para La Zarza  (2002)  ¿Cómo lo ves?


 

 

Aquí tienes un primer proyecto-juego de escudo para nuestro pueblo.  ¿Tienes otra idea distinta o complementaria? Anímate, investiga, dibuja, prueba y envíame tu proyecto;  así tendremos una opción más para presentar al heraldista que en su día elija el Ayuntamiento para esta función.

 

 

Navidad 2002

.

Bandera ofici.(2007)

Escudo oficial (2005)

 

 

 

Cómo lo veis?, qué os parece, qué le falta, qué le sobra, qué elementos pondrías tú, cómo, dónde y por qué, etc. Deja tu opinión en el libro de visita o aquí en comentarios, junto al apartado de voto, aunque ya hayas votado.  

Creación

Nuevo

Nota

 

Elementos que lo componen y por qué

El escudo, como ves,  está cuartelado en cruz, partición de más armónica plasticidad en la heráldica civil; aunque con un leve giro en diagonal, como variante.

-CUARTEL PRIMERO: Tres espigas por ser tierra de cereales;  y tres:  cebada, centeno y trigo; los nuestros. Muchos sudores de nuestros antepasados en duros trabajos de aradas, siembras, siegas, acarreos, trilla, paja ... 

-CUARTEL SEGUNDO: Un roble. No hay duda alguna; nuestro árbol es el roble. Robledales abundantes y variados con esbeltos y magníficos ejemplares; bardas, ramaje...(Ramajería). 

-CUARTEL TERCERO: Puente Robledo . También llamado Puente Grande o de Sto. Domingo. Fué en tiempos importante vía de paso en la zona para gentes y ganado; única en invierno y también como referente histórico del desaparecido Robledino de Sto. Domingo, en la zona, integrándose en La Zarza.  También como muestra de una parte de nuestro paisaje; muy identificativo y representativo del pueblo...;  tanto que es el tema preferido de nuestros pintores: Aurelio, Carlos, L.Angel, Manolo, Ma. José, Nati, Paco,   (Galería

 -CUARTEL CUARTO: Una Parrilla por nuestro santo Patrón y Mártir San Lorenzo.

-EN EL CENTRO: Una mora  (aunque no lo parezca), fruto de la zarza; zarzas, zarzales y moras en abundancia, que al parecer dió nombre al pueblo.

- Los cuarteles son de color rojo y blanco, colores del escudo y bandera de Castilla y León , Autonomía Regional a la que actualmente pertenecemos.

- Corona Real , pues somos parte, aunque pequeña, del Reino. Otra opción sería la corona ducal  por el Ducado de Alburquerque, dueños de las tierras de Ledesma a las que pertenecía La Zarza antes de la creación del partido de Vitigudino. También podría ser la corona de vizconde, por la Vizcondesa de Revilla de Barajas dueña de la tierras llamadas de La Vizconda, o del hijo de ésta en tiempos más cercanos; pero es inferior y más simple.  Puestos a coronar ....  Personalmente opto por la  Real, además de ser la correcta, creo. 

* * * * * * * * * *

He ido variando y alternando en la confección del escudo distintos símbolos y elementos, como la figura de una  manzana (poma - pomarada -pumareda de los pobladores astures) con unas hojas de roble, ambas en un mismo cuartel; decidiéndome finalmente por un roble en solitario como puedes ver en el modelo que presento, resultado provisional tras varias  combinaciones y giros; sujeto a modificación y perfeccionamiento, por supuesto.

* * * * * * * * * *

  NOTA IMPORTANTE.- Este escudo no tiene nada de oficial; es tan solo un juego de creación para dotar a nuestro pueblo de uno propio, identificativo del mismo; aunque solo sea para usarlo y lucirlo en esta página.  Trataremos de conseguir más de un modelo donde poder elegir el más idóneo y que su elección vaya más allá, si es posible, del ámbito de la  güeb, y participe el pueblo en su conjunto..... Más adelante, si llegara  a buen término, se lo ofreceríamos al Ayuntamiento por si le gusta, merece su aprobación, quiere adoptarlo y registrarlo ante los organismos correspondientes para hacerlo oficial. Esa es ya otra cuestión en la que no entramos. Es muy probable que no fuera autorizado tal cual;  pues la heráldica  e historia, exigen un mínimo de rigor con sus reglas, en la forma y composición, fondos, colores, orden y colocación de los elementos, etc. etc.  También es cierto que ese aparente rigor, en ocasiones no lo es tanto; alguien se lo salta a la torera y termina siendo un camelo que además cuesta dinero. Son varios los casos en  que te muestran e imponen un tipo de escudo estándar, diferenciados unos de otros tan  sólo por el nombre del pueblo o apellido.  Siempre será mejor un escudo original con elementos unidos al pueblo y  representativos de él.  Estos que lo componen son y mucho. Intentaremos que este juego que se inicia tenga amplia difusión y participación (no hay prisa)....  y como estamos en democracia, donde el pueblo es soberano ....,  a lo mejor algún día La Zarza tiene, por iniciativa popular, su escudo oficial.  El no oficial ya está aquí.  (Navidad 2002)