LA  ZARZA  DE  PUMAREDA                                     LA  RAMAJERÍA


    LA  RAMAJERIA

Nuestro pueblo se encuentra en la Tierra de Vitigudino y dentro de ella en la comarca de LA RAMAJERIA; una zona a caballo entre las tierras de Ledesma y Vitigudino.  Comarca  que habiendo pertenecido al alfoz ledesmino, más tarde al Ducado de Alburquerque y durante el siglo XVIII al partido de Ledesma , en 1833 en la reorganización administrativa , pasa a incluirse en el nuevo partido judicial de  Vitigudino  llegando así hasta nuestros días.

Según el profesor Antonio Llorente Maldonado, en su libro "Las comarcas históricas de Salamanca" indica que la denominación de "Ramajería" que sostiene Fernando de Gotta es la más creíble:  

"Ramajero" es el ganado vacuno de la zona de Vitigudino que en las épocas de falta de pastos tiene que recurrir al ramón de los robles y a la barda para poder sobrevivir. Es ganado  que se mantiene en ocasiones a base de ramaje o ramón: de ahí ramajero; y por extensión ramajero habría pasado a significar "habitante de esta comarca".  Después surgiría el macrotoponímico: RAMAJERIA, como tierra de los ramajeros".

El riñón de La Ramajería comprende, según opinión del mismo profesor Llorente, los siguientes pueblos o lugares:  Cerezal de Peñahorcada, Zarza de Pumareda, Fuentes de Masueco, La Peña, La Vídola, Cabeza del Caballo, Milano, Villasbuenas, Valsalabroso, Las Uces, Villar de Samaniego y Valderrodrigo.  

 A  estos pueblos y lugares hay que añadir, para establecer el presunto límite máximo de La Ramajería, los siguientes: Encinasola, Picones, Guadramiro, Barceo , Barceíno, Sanchón  de la R. Ahigal de V., Zarza de Don Beltrán, Cabeza de Framontanos, Trabanca, Almendra , Robledo H., El Carrasco, Barreras, Brincones e Iruelos. 


  Volver