Zarza  de  Pumareda                           Galería de arte


 

 

comentario

 

Autor:  Remigio Calvo
Tema:   Desde el Cotorro. Portugal al fondo
Técn.:  Óleo s/ lienzo

DE ROJO REMIGIO

El rojo-Remigio es un color de tiempo especial, de tiempo casi imposible, de paleta de propiedad privada. El rojo-Remigio es color de teja diferente. Es como si los tejados de La Zarza estuvieran sembrados de amapolas, por eso hay que decir que ese rojo-Remigio es, a la vez, rojo trigal, rojo fuego de llama de hoguera de zarzales ardiendo.

No parece ese rojo ardiente para estar ahí, sobre los tejados, pero ahí está. Y está bien. Es decir, está en su sitio. Está para dejar distancia, o cercanía, nunca se sabe, entre el intenso azul del cielo y ese suelo florecido de también intenso verde, de también intenso amarillo e, inclusive, de intenso blanco de camino.

Quiere decir que la paleta de Remigio es de intensidad no discutida, de colores rayando en la pureza, de saber quién es cada quién cuando el pincel se inclina sobre los tonos.

No sé si el atardecer quiere arrastrar consigo, para guardarlo, para que descanse durante la noche, ese rojo-Remigio de los tejados. Así y todo, hasta las sombras que van cayendo sobre las casas se empeñan en continuar siendo rojas, y los verdes del suelo insisten en teñirse de sombras rojas, y los amarillos también. Cuando amanezca, los tejados se despertarán calientemente intensos porque el rojo no ha podido desprenderse de ellos, ni durante el sueño. Quiere decir que en La Zarza todos reposamos arropados por la calidad del Rojo-Remigio.

Le ocurre a Remigio con el rojo lo que a Nati con el azul: sus colores son el temperamento del pueblo, la esencia inmaterial, lo que está ahí porque ha salido del alma. Ese atardecer de fuego va yéndose a otro lugar para que los zarzeños descansen en sueños apacibles y para resucitar, de madrugada, con toda la fuerza de la energía. ¿No ven que esa casa, ahí, de parda y blanca que es, termina volviéndose roja?. ¿No ven cómo la iglesia, aunque sólo de perfil, o precisamente por eso, termina siendo roja?.

Y es que esa intensidad del rojo-Remigio no puede ausentarse de La Zarza mientras el patrono sea San Lorenzo, mártir de rojo parrilla, de rojo brasa intensa. De rojo-Remigio.

.
ADOLFO CARRETO
Caracas - Venezuela  2003