Este apartado queda abierto para la recopilación de datos de nuestros personajes. ¿Qué sabes de ellos?  ¿Tienes alguna foto en la que aparezca alguno? . ¿Tienes recuerdos de ellos, anécdotas, datos biográficos, etc. ?. Por favor, envíamelos. Si ves que algún dato no es correcto, dímelo. Con la colaboración de todos lograremos una semblanza de cada una de estas  personas. Envíame lo que sepas, aunque te parezca poco y lo iremos incorporando al  personaje del que se trate.


Pulsa en el personaje elegido

  1. DON  LEOPOLDO

  2. MARIA  PATROCINIO

  3. PETRA  VALLE

  4. VICENTA  HERNÁNDEZ

 

 


DON  LEOPOLDO  

D. LEOPOLDO  GARCÍA  ALBARRÁN

(Párroco)

D. Leopoldo estuvo en nuestro pueblo como párroco   27 (?)  años.  Nació en San Martín del Castañar (Salamanca) en el año 1907. Murió en Salamanca en 1979 ?.  Antes de  La Zarza había ejercido como párroco en Parada de Los Lecheros (hoy de Arriba) pueblo cercano a Salamanca. Con anterioridad  estuvo en Juzbado.

 

Ir al principio

MARIA  PATROCINIO

ampliar

MA.  PATROCINIO  MARTÍN   CASTRO

(La Patro de Párvulos)

ELEGÍA A LA MUERTE DE PATRO  (Juan Luis Esteban)

María Patrocinio nació en Zarza de Pumareda en el año 1893/ Ciudad Rodrigo 1976. Durante muchos años ejerció la labor de instructora de párvulos; actividad ésta que normalmente se desarrollaba en las dependencias de La Casa Social Católica (Sindicato). Allí con sus láminas de Historia Sagrada, bolero (ábaco) con una centena de bolas nos instruyeron a muchos, hasta que cumplíamos los 6 años, momento que se pasaba a la escuela "grande", dejando atrás "la chica".

A la Patro, como así se la conocía, Da. Anita (maestra) la instruyó facilitándole y consiguiéndole los útiles para el desarrollo de su labor.  Láminas de Historia Sagrada, el famoso bolero, donde muchos aprendimos a contar, etc.

Muchos fuimos los que pasamos por la escuela de párvulos. ¿Quién no recuerda las provincias de España enunciadas con aquella cantinela? .. " Coruuuña ,  Luuugo,  Oreeense,  Ponteveeedra, Ovieedo , Leoooón,   Zamooora,  Salamaaanca,  ......."

Ir al principio

PETRA  VALLE

 

FELIPA  PETRA  VALLE  RODIGUEZ

(Alguacila)

La Tía Petra, (1888 - 1980) era  hija de Marcos Valle Martín y Josefa Rodríguez Calvo. Casada con Emlio Vicente Vicente . Hijos: Adrián, Francisco, José Domingo, Alejandro, Jesús y Urbelina. 

(Datos biográficos facilitados por: Paquita Martín Hernández)

Ejerció en La Zarza durante muchos años las funciones de alguacila. Con su buen hacer, su buen humor y su corneta, recorría todo en pueblo, parándose  en los puntos estratégicos convenidos para dar  sus pregones. Con tres toques de corneta, dos o uno , anunciaba la procedencia del bando; ya fuera del Ayuntamiento, La Hermandad o  particular:  "De parte del Ayuntamiento, se hace saber ......"  o   "Ha llegado el camión de la pesca"   o   " Hay sardinas en casa de..."    (Y naturalmente aquella tarde/noche el aire y ambiente del pueblo quedaba perfumado con el olor a sardinas). 

 

Ir al principio

VICENTA  HERNÁNDEZ

VICENTA  HERNÁNDEZ  CRIADO

(Partera)

La tía Vicenta nació en La Zarza en 1881; vivió 92 años. Hija de Domingo Hernández Santos de La Zarza y de Juliana Criado Cruz de Cabeza del Caballo. Hermana de María, Francisca y Angel. Se casó con Eduardo Hernández Estévez y tuvo familia numerosa: Laureano, Domingo, Candelas, Emilia, Auxilio, Águeda...

Partera por vocación y porque tenía las manos pequeñitas, lo que le facilitaba su labor. Ayudó a nacer a cientos de niños, a muchos de nosotros, sin ayuda médica alguna; en una época en la que solamente le faltó realizar cesáreas. Se le murieron algunos niños y también algunas mujeres; pero fueron casos inevitables.

Fue la partera de La Zarza durante más de cuarenta años. Sin duda un personaje. 

  (Paquita Martín Hernández)

Ir al principio