..

    Isabel Martín Hernández                        + en su Blog

      Febrero 2007  -   calovira*hotmail.com    


DONDE MURIÓ LA MUCHACHA

Antes de comenzar con el relato debo indicar que “donde murió la muchacha” es un lugar del pueblo que se encuentra en la zona del río, situado a mano izquierda teniendo en cuenta el puente del Robledo.

Muchos de vosotros, seguramente, lo que voy a contar a continuación se lo habréis escuchado a vuestros abuelos, padres, tíos, amigos… y, quien más o quien menos, lo recordaréis ya que es una historieta un poco macabra.

Aquí os la presento:

Parece ser que hace muchos años había una familia en la Zarza ( o en Robledino ) que se dedicaba al pastoreo, como muchas otras tantas familias.

Un día, por la mañana, cuando el padre se preparaba para ir a los prados cercanos al río Uces, para cuidar de sus ovejas, la hija le quiso acompañar. A la madre no le parecía muy buena idea, ya que consideraba que el campo para la chiquilla podía ser peligroso. Sin embargo, la madre acabo cediendo, y la muchacha pudo ir con su padre como tanto deseaba.

Pasito a pasito, padre e hija llegaron a su destino, pero en un momento determinado la hija se perdió. El padre, desesperado, comenzó la búsqueda, pero todo intento de localizarla fue en vano, ya que no consiguió encontrarla.

Al día siguiente ( o al cabo de unos días ) en el lugar que actualmente se conoce como “ Donde murió la Muchacha”, aparecieron los zapatos de la niña con los pies dentro. Según parece, la pequeña había sido devorada por los lobos. De ahí el nombre de este lugar.

Los que conocíais el suceso, probablemente, según habéis ido leyendo os habréis dado cuenta que los detalles que vosotros recordéis son distintos, por ejemplo: a parte de los zapatos con los pies, también se encontraron las uñas y la cabeza de la muñeca; o que quizás, en vez de ser una familia que se dedicaba a las ovejas, eran cabreros.

Yo no sé si esta historia ocurrió de verdad o es una leyenda del pueblo para asustar a los más peques con el objetivo de que no se alejasen de los alrededores. Lo que sí esta claro, fuera el suceso cierto o no, es que tiene muchísimos años, ya que: ¿Quién recuerda haber visto lobos en el pueblo o en los alrededores?, aunque quién sabe, tal vez, de ahora en adelante... con el parque natural de Las Arribes del Duero.... se vea alguno. Que en la Zarza hubo lobos se ve reflejado en la toponimia: Peña lobera, Escabera de los lobos y Donde murió la Muchacha. Pero hace cuánto tiempo no parece que sea fácil de saber.

Aquí van unas cuantas preguntas para quien quiera responder: ¿quién os contó esta historia?, ¿qué pensasteis o sentisteis cuando os la contaron?, ¿ cuáles son los detalles que cambian comparando mi versión con la vuestra?, ¿seríais capaces de especificar época, lugar ,familia…?, ¿ sabéis alguna otra historieta del mismo estilo?.
 

..

Volver