> > >     

Bendición Papal

Más en ...

Ecclesia Digital

V i d a   d e    l a    O C S H A

CINCUENTA AÑOS DE PRESENCIA DE LA 
DIÓCESIS DE SALAMANCA EN PARAGUAY

Allá por los años cincuenta del siglo pasado, el Papa Pío XII, atento a las necesidades de la Iglesia de Hispano América y solícito a las peticiones de muchos obispos de América que pedían sacerdotes españoles, y también de Europa, para atender a las necesidades pastorales de sus diócesis, lanzó un SOS a los obispos españoles para que animasen a los presbíteros de sus diócesis a colaborar con su trabajo pastoral en las distintas naciones hispanoamericanas… Fue cuando nació la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana, que tan óptimos frutos ha dado a lo largo de la última mitad del siglo XX y que hoy continúa dándolos. La Diócesis de Salamanca ha sido una de las pioneras en esta gesta de la Iglesia española, gracias a las facilidades que el entonces Obispo de Salamanca, Fray Francisco Barbado Viejo, OP, propició a los sacerdotes diocesanos y también debido a que, por aquel entonces, había un notable superávit de sacerdotes y vocaciones en los Seminarios, contando con el espíritu misionero que por aquellos días se albergaba en los corazones de tantos sacerdotes…

Exactamente el año 1954, siendo Secretario General de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana Don Antonio Garrigós Meseguer, y después de una preparación de un mes en la recordada casona chalet de la calle Bosque en Madrid, con un calor impresionante, que aquel agosto de 1956 hizo, y con el espaldarazo espiritual de unos Ejercicios espirituales en la Casa de Ejercicios de Toledo, el Arzobispo de Madrid, Mons. Casimiro Morcillo, nos comunicó los destinos a los seis primeros sacerdotes salmantinos que se ofrecieron para “saltar el charco”, camino de América. Estos fueron los sacerdotes diocesanos y sus respectivos destinos:

-Juan Antonio Ramos Martín, párroco del Sdo. Corazón de Pizarrales, Salamanca.

-Fulgencio Riesco, párroco de San Pablo de Salamanca.

-Manuel Cuesta Palomero, párroco de Villamayor de Armuña (Salamanca).

Éstos fueron destinados a regir el Seminario Menor de Ancud, en Chiloé (Chile). Este envío no se llevó a la práctica por distintas causas. Posteriormente, dos de ellos (Cuesta y Ramos) fueron destinados a la República de Paraguay.

-Ildefonso Pérez Rodríguez, Beneficiado de la Catedral de Salamanca.

-Leoncio Redero Sierra, Coadjutor de la Parroquia de Pizarrales, Salamanca.

-Luis Gil González, de la Diócesis de Salamanca.

Este grupo de sacerdotes fue destinado a Villarrica del Espíritu Santo (Paraguay). Éstos fueron los pioneros del gran movimiento sacerdotal diocesano que allá por el año 1954-56, se embarcaron en la aventura de ir a trabajar en tierras paraguayas y que más tarde sería engrosada por un numeroso grupo cercano a los sesenta, que tanto en Villarrica como en Asunción y en distintas parroquias americanas ejercieron un apostolado intenso en distintos campos.

De todo este gran movimiento sacerdotal diocesano solamente quedan en la brecha tres, en Paraguay, aparte de otros que trabajan en otras naciones americanas y que son los siguientes:

-Leoncio Redero Sierra, como Párroco de la Virgen del Carmen en Asunción.

-César Martín Calvo, en la del Salvador de la Asunción y

-José María Velasco García, en La Candelaria de Capiatá.

Precisamente en estos días se cumplen los cincuenta años del comienzo de esta gesta diocesana. La Diócesis de Salamanca quiere conmemorarla con distintos actos religiosos y culturales, con distintas invitaciones a los más directamente implicados en el Movimiento OCSHA y con el beneplácito de nuestro obispo diocesano, Don Carlos López Hernández. Las fechas estarán en torno a la Fiesta de San Juan de Ávila, coincidiendo con la efemérides de las Bodas de Oro Sacerdotales que las hacen algunos de los sacerdotes que estuvieron en Paraguay y las de Plata de los sacerdotes de la Diócesis.

Sirva este pequeño artículo como recordatorio de lo que ya hace cincuenta años comenzó y que queremos que tenga su continuidad como es el deseo que albergamos los que de una manera u otra estamos tratando de alentar en nuestra diócesis la cooperación sacerdotal y de los laicos entre Salamanca y América.

Manuel Cuesta Palomero

Sacerdote OCSHA

(Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana)

 

Abril 2004         Página 3

 

Nuevos delegados nacionales de la OCSHA y reelección de algunos ya existentes:

 

Ø      Argentina:                                          D. Emilio Ballesteros

Ø      Bolivia:                                               D. Luis Alfredo Díaz Díaz

Ø      Brasil:                                                D. Lucas de la Villa Llorente

                D. Víctor Roberto Hernández Rodríguez (Subdelegado)

Ø      Chile:                                                 D. Jesús Bonachía

Ø      Colombia:                                           D. Juan Salvadó Goma

Ø      Costa Rica, Nicaragua y Panamá       D. Juan José Navarro Plaza

Ø      Cuba:                                                D. Javier Martínez Moradillo

Ø      Ecuador:                                            D. Mariano Merchán Serrano

El Salvador, Guatemala y Honduras   D. Francisco Soto Montero

Ø      Paraguay:                                          D. Leoncio Redero Sierra

Ø      Perú:                                                 D. José Ros Jericó

                D. Julián Galerón Cuesta (Subdelegado)

Ø      Puerto Rico:                                       D. José Galán Becerra

Ø      Rep. Dominicana:                                D. Domingo Legua Rudilla

Ø      Estados Unidos:                                  D. Celestino Gutiérrez Fernández

Ø      Uruguay:                                            D. Sebastián Pijuán Balcells

Ø      Venezuela:                             D. Eloy Guijarro Abajo

 

Representantes de los delegados nacionales en el Consejo asesor de la OCSHA

 

Ø      D. Emilio Ballesteros

Ø      D. Juan José Navarro


                           

IN MEMORIAM

  

Francisco Adame Gamero.- De la diócesis    de Sevilla, fallecía en Madrid el P. Francisco Adame Gamero el 4 de enero del presente  año. De la promoción del curso 64-65 del Seminario Teológico Hispanoamericano, este sacerdote de la OCSHA salió por primera      vez en febrero de 1967 con destino a la diócesis de San Isidro, en Argentina. A su regreso estuvo como Capellán del Hospital de la Cruz Roja en Madrid.

 

Francisco Javier Pérez Tejerizo.- Este sacerdote salió a través de la OCHSA el día 9 de agosto de 1979 con destino a la diócesis de Nova Friburgo (Brasil). Regresó a España para reponerse de algunos achaques y con intención de volver a Brasil, pero su incipiente enfermedad ya no se lo permitiría. Se quedó en España colaborando en el Consejo Diocesano de misiones de Madrid durante un tiempo. Falleció el 10 de enero de 2004.


     Carta de Casa                                     Nº 198 Abril 2004                                     Página 4
 

ïVolver